Extraditan a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Esta tarde llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX) el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es señalado por los delitos de peculado y asociación delictuosa entre los años 2011 a 2014.

Tras llegar a tierras mexicanas, se le practicó a César Duarte los estudios médicos de ley para constatar que está bien de salud y se le pueda notificar su situación jurídica.

El exgobernador habría participado en un esquema de desvío de recursos del estado de Chihuahua para beneficiar empresas que él mismo fundó.

“Los hechos que se le imputan ocurrieron entre los años 2011 a 2014, periodo en el que presuntamente desvío una cuantiosa cantidad de dinero mediante operaciones celebradas entre el Gobierno del estado de Chihuahua con empresas en los que él fue fundador”, explicó Roberto Javier Fierro Duarte, Fiscal General de Chihuahua.

Tras la solicitud de extradición del gobierno de México a Estados Unidos, César Duarte enfrentará el proceso al ser acusado de diversos cargos de corrupción y malversación de millones de dólares de fondos públicos.

César Duarte, en colaboración con otros funcionarios y personas ajenas a la función pública, lograron “efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos (unos 4.8 millones de dólares) extraídos entre los años 2011 y 2014″.

Tras dejar la gubernatura de Chihuahua, su sucesor, el panista Javier Corral, denunció que Duarte dejó una “amplia red de corrupción” y una deuda al estado de más de 2 mil millones de dólares.

Además, parte de los recursos desviados habrían sido inyectados para la campaña electoral de 2016 del Revolucionario Institucional, el partido del expresidente Enrique Peña Nieto.

Agencias

Google Ad
Imagen aleatoria