Si yo fuera Alito, me separo de la dirigencia, reclamó Dulce María Sauri

La ex-dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, aseguró que si estuviera en la misma situación que Alejandro Moreno Cárdenas, actual mandatario, se separaría del tricolor para no afectar la imagen de la organización.

La también ex-gobernadora de Yucatán señaló que el PRI se juega “su existencia política”, pues se vienen años cruciales como las elecciones estatales de Coahuila y el Estado de México en 2023 y los comicios presidenciales en 2024.

“Si yo estuviera en lugar de Alejandro Moreno, yo me separaba de la dirigencia. Me parece que parte de la función de dirigir a una organización política, pero particularmente a una institución histórica que es muy relevante para la sociedad y el pueblo, con todos sus vicios, no voy a exculparlos de nada, pero es una organización que vale la pena sacrificarse por ella, y si ese sacrificio implica separarse del cargo lo haría gustosa para que viva la organización”, reclaró María Sauri.

En las últimas semanas, Alejandro Moreno Cárdenas se ha visto involucrado en los audio-escándalos donde documentan presuntos actos de corrupción durante las elecciones de 2021.

La falta de apoyo a las bases del tricolor se han visto reflejadas con las pocos resultados que el partido está entregando a sus integrantes y por más que se ha llamado a que el campechano reconsidere su puesto, este declaró que no se irá de la dirigencia.

“Una parte de esa situación es la de la actual dirigencia nacional, en concreto su presidente, que ha sido objeto de una fuerte arremetida sobre su gestión como Gobernador de Campeche y en la actual dirigencia a través de los audios que ha divulgado su sucesora. Al término de la reunión, el presidente del CEN sin ningún tipo de evasiva dijo que él había pensado y consideraba indispensable continuar hasta el final de su gestión en agosto del año próximo”.

Además, la yucateca señaló que el PRI no está en condiciones de tener una disputa por la dirigencia nacional, pues lo mejor sería que Alejandro Moreno se retire del puesto.

“Vamos a seguir en el camino de pedir primero que se vaya del partido, que abra la convocatoria para la nueva dirigencia, y pedirle por supuesto al PAN y al PRD hacer acuerdos con quien no tiene, porque termina mandato el 19 de agosto del próximo año”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Sobre la posibilidad de que Alejandro Moreno busca la renovación de la dirigencia nacional del PRI, María Sauri dijo que esto es riesgoso, pues se viene el proceso electoral de 2024.
“Si ya de por sí me parece que la renovación de la dirigencia nacional prácticamente en la raya del inicio del proceso electoral de 2024 es riesgosa, una situación de esta naturaleza haría implosión en nuestro partido en el momento más crítico que es la postulación de las candidaturas”.

“El PRI tiene una opción claramente definida que es la opción de la alianza para Coahuila y el Estado de México porque el largo plazo del PRI es el 2024 […] Un proceso electoral que logre el triunfo en el Estado de México y Coahuila va a ser oxigeno puro para 2024, primero porque se va a ver la posibilidad de enfrentar y ganar a Morena y sus aliados, segundo; porque se va a ver la manera de armar una estrategia ganadora para el PRI. Estamos ante una gran elección en el PRI, que en alianza o sin ella se juega su existencia política”.

Agencias
Google Ad
Imagen aleatoria