PRI Yucatán propone aumentar distritos locales y diputados

Con la creación de un distrito federal electoral más en Yucatán por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado propone aumentar los diputados y distritos locales.

Gaspar Quintal Parra, diputado del tricolor, adelantó que la bancada priista enviará una propuesta de reforma electoral al Congreso de Yucatán para aumentar de 15 a 20 distritos.

“El PRI pretende que se mejore la representación ciudadana en el Congreso del Estado, de igual modo que se está haciendo en Congreso Federal, en los próximos días (…) se va a presentar una iniciativa a fin de que también se modifique el número de integrantes del Congreso del Estado que vaya de manera proporcional al aumento de distritos federales”, declaró Gaspar Quintal.

Argumentó que existen partidos que están sobre representados y por eso no hay un equilibrio: “con el 35% de votación el PAN tiene el 56% del Congreso, esto quiere decir que está sobrerrepresentado el 20%; el PRI con el 23% de la votación tiene el 12 % de la representación en el Congreso, está sobrerrepresentado con casi en un 11%, y en el caso de Morena con el 25% en el Congreso, el 16 % de la representación en el Congreso, menos del 9 % de la subrepresentación”.

Es por esto que quieren aumentar de 25 a 35 diputados: “se pretende con esta reforma, al aumentar el número de diputados y de aumentar el porcentaje mínimo, que se tenga acceso a un diputado plurinominal a los partidos para que se equilibre”.

“Y que sea proporcional, a fin de que ningún partido político, como marca la Constitución, tenga más del 66% de la representación, se requiere que también la representación plurinominal crezca, se equilibre; el porcentaje, el plurinominal en el 3%”, concluyó Quintal Parra.

Agencias

 

Google Ad
Imagen aleatoria