Más de 500 mil objetos patrimoniales se han recuperado durante la obra del Tren Maya

Más de medio millón de objetos relacionados a la cultura y civilización maya se han recuperado hasta la fecha en medio de la construcción de todos los tramos del Tren Maya.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que son piezas y fragmentos de cerámica que aportan la cifra 489 mil 67 objetos patrimoniales, al igual que se ha registrado y preservado 24 mil 67 bienes inmuebles como cimientos con núcleo, albarradas, basamentos, nivelaciones, entre otros.

Además, se han encontrado otros mil 345 objetos arqueológicos como metates, piezas de cerámica, esculturas en piedra y otros artefactos usados por las antiguas civilizaciones mayas.

Cerca de 380 vasijas completas están en proceso de análisis y restauración, también son 775 rasgos naturales como cuevas, pozos o cenotes los descubiertos durante las obra.

De igual forma, son 384 enterramientos humanos y se prevé que se descubran más asentamientos y objetos, pues los tramos cinco norte y sur llevan apenas un 18% explorado por parte del INAH.

Agencias

Google Ad
Imagen aleatoria