Tizimín, epicentro de las operaciones de prestamistas “gota a gota”

Después de varias detenciones relacionadas al esquema de préstamos “gota a gota”, el epicentro de las operaciones de estos grupos delictivos se encuentra en el municipio de Tizimín, ofreciendo de hasta 50 mil pesos.

Estos prestamos se distinguen por su informalidad y por el esquema de pequeños pagos que se traducen en altos “intereses” que al final terminan en un pago mucho mayor al préstamo inicial.

La situación en Tizimín se torna. crítica, pues las víctimas señalan que tanto ayuntamiento como las cámaras empresariales se lavan las manos y no impulsan acciones de prevención para no caer en estos préstamos.

Según las víctimas, el acoso telefónico hacia los más vulnerables en el municipio es el pan de cada día, a la vez que inundan redes sociales como Facebook y WhatsApp.

Las principales víctimas son amas de casa que necesitan un dinero extra para “salir del apuro” o por cuestiones médicas; una vez les aprueban el préstamo, los deudores inician sus pagos normales para toparse que solo han pagado los intereses y, en caso de retrasarse por un día, estos se los duplican.

Al no poder pagar los altos intereses, comienzan las amenazas verbales y hasta escalan hasta las físicas, siendo amenazados con armas blancas o incluso de fuego.

Esto no solo se limita a Tizimín, pues en municipios del oriente del estado. como Calotmul, Panabá, Sucilá e incluso los puertos han visto actividad de prestamistas “gota a gota”.

El propio Ayuntamiento de Tizimín ha reconocido que no tiene un plan de acción para prevenir estos préstamos, pero que la. Policía Municipal tiene instrucciones para apoyar a la ciudadanía en caso de amenazas.

Fuente: Agencias

Google Ad
Imagen aleatoria