Pequeña marca yucateca denuncia plagio de diseño textil por parte de Shein

Una marca de prendas regionales en Yucatán denunció en redes sociales que uno de sus diseños fue plagiado por parte de la tienda Shein, de la la cual las ofrecen en precios muy bajos.

La marca Yucachulas, creadora del diseño, demostró en una comparativa que una de sus prendas fue plagiada y se vende en la plataforma de compras en línea.

“Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía , en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden. Es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura”, denuncia Yucachulas.

Además, señalaron que el modelo plagiado fue diseñado en 2017 en colaboración con México a Colores.

“Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El ‘cambio’ que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico. Y una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas”, denunciaron en su publicación.

“Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”.

De igual forma, hicieron un llamado para que se respete el trabajo artesanal y cultural.

Agencias

Google Ad
Imagen aleatoria