Por daño provocado por mega granja, pobladores de Sitilpech piden atraer caso a la SCJN

La comunidad maya que habita en Sitilpech, en Yucatán, hizo acto de presencia a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar su caso contra una mega granja porcícola que estaría afectando la salud y los recursos naturales de la zona.

Con más de 700 firmas, los pobladores de Sitilpech piden a a corte atraer un recurso de queja que pone en riesgo el juicio de amparo en contra de la granja.

El pasado 27 de mayo, pobladores de la comunidad de Sitilpech denunciaron la contaminación al agua y las afectaciones a la salud provocada por la granja de cerdos en plena inauguración de la Expo Foro Ambiental.

De igual forma, habitantes de la comunidad acudieron a las instalaciones de la Suprema Corte, en su sede en la CDMX, ahora acompañados de las agrupaciones Kanan Derechos Humanos, Greenpeace México y Due Process of Law Foundation (DPLF) para entregar las más de 700 firmas en contra de la mega granja de cerdo.

La solicitud de los pobladores es que atraigan el caso y, de esta forma, generar un precedente histórico en derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente.

De igual forma, exigen que se aplique una consulta indígena para determinar si se continúa o no con los permisos de la empresa en su territorio, pues afirman que existe una inconformidad latente entre la población.

Agencias

Google Ad
Imagen aleatoria