Estudio señala que granjas de cerdo en Yucatán desechan hasta 1.5 millones de litros de agua podrida al día

Aunque las granjas de cerdos aseguran que cumplen con los requisitos ambientales, como es el establecido con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), un estudio revela que estas granjas en zona kárstica generan aguas residuales de mil 500 metros cúbicos al día.

Según la investigación “Las granjas porcinas en zonas de karst: ¿Cómo pasamos de la contaminación a la sustentabilidad?” se destinan un millón 500 mil litros diarios de agua solo para el aseo, enfriamiento de los cerdos, lavado de los corrales y el mantenimiento de las instalaciones.

Esto se traduce a 547 millones 500 mil litros de agua en un año que contiene heces, orina, suciedad de los corrales y desperdicio de alimento.

De las 200 granjas que se tiene registro y más de 400 si consideramos las aparcerías, solo 22 de ellas presentaron su MIA, por lo que el desperdició de agua podría multiplicarse drásticamente.

El estudio también apunta que no se cuentan con los tratamientos suficientes para tratar el agua residual, a la vez que una parte de esta es clorada y provoca que los suelos y acuíferos terminen contaminados, dañando a vida silvestre y la salud humana.

Este estudio fue realizado en conjunto del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Autónoma de México (UNAM); del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales,  Agrícolas y Pecuarias, y del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Agencias

Google Ad
Imagen aleatoria