En una columna publicada en un diario local, la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, criticó el proceso de Morena ocurrido el fin de semana pasado y aseguró que su partido tuvo elecciones “exitosas” cuando estaban en el poder.
En medios y redes sociales fueron evidenciados algunas prácticas polémicas realizadas durante las elecciones internas de Morena, donde evidenciaron mapaches, embarazo de urnas y acarreo de votantes.
Ante esta situación, la priista no perdió la oportunidad para criticar el partido guinda y compararlo con el Revolucionario Institucional (PRI), al cual excusa de no tener los “males” que los partidos políticos en México adolecen.
“Algunos comentaristas señalan que todos los partidos adolecen de los males del “mapachismo”, “carrusel”, “acarreo”, “compra de voto”, etc., cuando se trata de sus procesos internos. No coincido con esas apreciaciones”, señaló Sauri.
La priista recordó que en 1999, hace casi 23 años, el PRI tuvo una elección para definir candidato, la cual se llevó con pocos incidentes y con el respaldo de quienes no quedaron como candidato
“En 1999, siendo partido en el gobierno, el PRI organizó un proceso inédito para elegir a su candidato a la presidencia de la república. Militantes y simpatizantes acudieron a las urnas el 7 de noviembre de ese año en un número superior a 10 millones de personas”.
“Salvo incidentes menores, la jornada fue exitosa y sus resultados aceptados —así fuera a regañadientes— por los tres participantes perdedores. Comparo ese proceso de hace casi 23 años con el del domingo pasado porque hablamos de partidos en el gobierno: PRI, entonces; Morena, ahora”, comparó Dulce María.
Aunque reconoce el poder político de Morena, que gobierna 22 estados, el presidente es del partido y tiene mucho alcance en los congresos locales, señaló que esta descripción corresponde al PRI hegemónico del siglo pasado pero este fue parte de “desarrollar instituciones y procesos que brindaran certeza y legalidad a la ciudadanía en la transmisión del poder y para garantizar que los partidos políticos, entidades de interés público, se apegaran a las normas so pena de sanción por parte de las autoridades competentes”.
De igual forma, declaró que lo visto el fin de semana pasado podría afectar a Morena en cuanto a la elección de candidatos en puestos locales y dejar atrás a las militancias y fundadores del partido.
Redacción