“Triunfará la Cuarta Transformación”: AMLO durante Cuarto Informe de Gobierno

En su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el ejecutivo ha cumplido 98 de 100 compromisos establecidos en su discurso del 1 de diciembre de 2018: sus dos pendientes son la descentralización federal y resolver el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El mandatario abrió su Informe con los desafíos que ha enfrentado el gobierno como la pandemia, asegurando que son estas circunstancias las que ponen a prueba a cualquier administración.

Presentando datos del Coneval, aseveró que la desigualdad se ha reducido, pues el ingreso laboral por persona incrementó 4.8%.  “No basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”, declaró.

Continuó hablando de la presa de Santa María en Sinaloa, la cual está en construcción al igual que los canales principales de distribución en Sonora y Nayarit, con el fin de garantizar la producción de alimentos.

“Asimismo, con la nueva ley eléctrica que limita las empresas particulares, la CFE está siendo rescatada de lo que la caracterizó por funcionarios corruptos y antipatriotas”. Habrán 2 mil 300 sucursales del Banco del Bienestar para dispersar alrededor de 500 mil millones de pesos anuales en beneficio de 25 millones de familias del país.

Con la fortaleza del peso y un buen manejo del presupuesto se ha permitido invertir en proyectos, como la refinería en Dos Bocas.

Sobre el Tren Maya, señaló que se inaugurará en el 2023 “aún con desafíos”. “Al término de mi mandato dejaremos más de 2 mil kilómetros de vías de tren, algo que no se ha visto en otras décadas”.

En cuanto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), destacó que se han generado 169 mil 312 empleos.

Con el Plan para el Fortalecimiento de las Aduanas, destacó que “desde que están las aduanas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) ha habido un aumento en los ingresos del orden del 20%”.

Se otorgan becas a 11 millones de estudiantes, 2 millones 315 mil jóvenes han trabajado como aprendices recibiendo un ingreso equivalente a un salario mínimo.

“Es indiscutible que el gobierno que encabezó con apoyo de todos ustedes, el principal distintivo son los programas para el bienestar, orientados para mejorar la calidad de vida de la población y cuya prioridad, sin ninguna duda, son los pobres”, declaró AMLO.

Se crearán 55 universidades más para la formación de médicos y enfermeras a fin de revertir el déficit de profesionales de estas especialidades”.

En los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima se han rehabilitado centros de salud y hospitales, de igual forma, el abasto de medicamentos está en el 95%.

“Estamos reduciendo la incidencia delictiva, no tengo ninguna duda, estoy convencido, de que la paz es fruto de la justicia y que la clave está en la atención a los jóvenes y a la población más vulnerable así como de los marginados”.

Los delitos del fuero federal han bajado en 29.3%, el robo de vehículos en 43.1%, el secuestro en 81% y en todos los delitos de robo se han disminuido del 23.4%.

“Con datos del Inegi podemos demostrar que el homicidio se ha reducido en 2.82% y en lo que va del año se estima en 10.4% la disminución”.

AMLO recordó la propuesta de que la Guardia Nacional pase a la Sedena para consolidarse para que no se corrompa como sucedió con la extinta policía federal.

“En nuestro gobierno no hay personas como García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice ni tampoco ejecutora de torturas ni masacres, no se permiten relaciones de complicidad con nadie. Se combate la impunidad y no dejar sin castigo ningún delito. El caso Ayotzinapa es una prueba”.

Sobre el comercio bilateral entre Estados Unidos y México, este ha crecido 384 mil millones de dólares, sobrepasando los niveles prepandemia.

La corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie, no hay lujos en el gobierno, los servidores públicos actúan con eficiencia y honradez. “El Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos, el aumento al salario, el reparto de utilidades y los programas para el bienestar se han convertido en los medios de distribución de riqueza”.

Ha crecido mi respeto y el amor al pueblo, creo que triunfará la Cuarta Transformación”.

AMLO finalizó su mensaje agradeciendo al pueblo de México exclamando “¡Viva México!”.

Agencias

Google Ad
Imagen aleatoria