Después de las denuncias por nepotismo en contra del alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, además del amparo promovido por un ciudadano al ser bloqueado de las redes sociales del alcalde y un servidor público, una especialista señala que en el municipio carece de personal que responda a las solicitudes por transparencia.
En semanas pasadas, el ciudadano Gabriel Solís Herrera, interpuso una denuncia por cohecho, abuso de funciones y nepotismo en contra del alcalde de Kanasín por presuntamente meter a la nómina del Ayuntamiento a familiares y amigos cercanos.
Ante las diversas solicitudes de transparencia al Ayuntamiento de Kanasín, la especialista y asesora de Solís Herrera, Layda Cárdenas, señaló que el municipio está prolongando el proceso de dar información.
Estas sospechas estarían fundamentadas en la falta de personal capacitado en la Unidad de transparencia de Kanasín, por lo que ha tomado hasta meses recibir una respuesta del Ayuntamiento.
“Al final de la historia se va a tener que dar porque es información pública que de entrada es de oficio y la solicitud de acceso se realiza por que en el plataforma no se encuentra completa dicha información; un ejemplo es que en el área de licitaciones está el nombre de cuál es la licitación y la fecha en que se hizo, esta casi toda la información”, dijo.
“En el link donde debe estar el documento del contrato o convenio realizado con la persona que va llevar a cabo la licitación no se encuentra. Es obligatorio que exista una versión pública de esa información, al no haberla se recurre a la solicitud de acceso, y pues esta no fue contestada y ahí es donde viene la queja y se prolongan los tiempos”, agregó.
Solamente Gabriel Solís ha realizado entre 80 y 90 solicitudes de acceso, de las cuales muchas ya han vencido su plazo y se han interpuesto las quedas correspondiente.
La especialista señala que el proceso es tardado ya que la autoridad no quiere dar la información, la cual compete a facturas, cómo se administra el recurso público y las acciones que está realizando el Ayuntamiento.
Con información de Peninsular Punto Medio