En plena conferencia de prensa en el Senado de la República, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, envió un mensaje de advertencia hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de, en caso de respaldar que el Ejercito se mantenga en las calles hasta 2028, la alianza opositora podría acabar.
“La dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguir dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a la mayoría de Morena con la Ley Bartlett. Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o voten en contra, de lo contrario, el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar por qué no va a continuar la coalición Va por México”, declaró Cortés.
El meollo del asunto es la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calle haciendo labores de seguridad pública hasta el año 2028, escenario que ha provocado choques entre ambos partidos.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que si el PRI no retira la iniciativa para prolongar hasta 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad o vota en contra, no continuará la alianza opositora ni en lo legislativo ni en lo electoral pic.twitter.com/TtXjJMn0B8
— #NCSnoticias (@NCSCampeche) September 6, 2022
Cortés señaló que las iniciativas de Morena en temas de seguridad son incongruentes al PRI, pues llevan a la militarización del país.
De igual forma, hizo hincapié que la alianza Va por México no es un asunto electoral y de no respetar el sentido de la coalición “no valdría la pena continuarla”.
Recordó que el objetivo de la coalición es no aprobar ninguna reforma establecida por Morena, ya sea si se discute o no, y menos la de militarizar el país, ya que es incongruente.