Después de que los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) anunciaran la suspensión temporal de la alianza Va por México, los dirigentes de ambos partidos, Marko Cortés y Jesús Zambrano, señalaron que dicha alianza podría terminar en cara a 2024.
Marko Cortés amagó que en caso de que el PRI vote a favor de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, en el PAN no dudarán en finalizar la alianza de oposición, sin importar el hablarlo con Jesús Zambrano.
“Para nosotros está muy clara una falla no solo a la palabra, es lo de menos, una falla grave al acuerdo con millones de mexicanos en el 2021 que votaron por nosotros, la coalición Va por México, es una falla a la moratoria constitucional que nos comprometimos y para nosotros en Acción Nacional, sin haberlo hablado con Jesús (Zambrano), si se vota esto en la Cámara de Diputados, podemos pasar de esta suspensión temporal a una suspensión definitiva”, sentenció Cortés.
Por su parte, Zambrano señaló que deberán analizar en el PRD el paso a seguir.
“Veremos en qué desemboca en esto y revaloraremos, discutiremos, cada quien en su propio partido y con la confianza de siempre entre las dirigencias de los partidos para ver qué va a seguir”, agregó Zambrano.
Ambos dirigentes concuerdan que los niveles de violencia en el país han empeorado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que anexar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no aporta en nada a la seguridad de los mexicanos.
Agencias