A nivel la nacional, el promedio de inflación está en el 8.70% mientras que en la capital yucateca se disparó hasta el 9.42% el cual coloca a Mérida entre las 10 ciudades más caras de México.
Los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló que en el octavo mes del año los productos que más subieron de precio son los alimentos y las bebidas, que valen un 12.9% con respecto al mismo mes del año pasado.
Este elevado porcentaje de inflación en Mérida no se registraba desde marzo del 2000, cuando la ciudad sufrió con un 8.35%.
Los datos que arroja el Inegi es que la tortilla se elevó un 2.4% y la cebolla se disparó hasta el 54.4 por ciento de julio a agosto.
Las frutas y verduras reportan un encarecimiento anual del 16.16%: entre las más afectadas se encuentra la papa que tuvo un aumento de 60.26%, la naranja con 39.48%, melón con 31.98%, la piña del 31.96%, entre otros.
De igual forma, las harinas de trigo tuvieron un aumento anual de 33.1%, provocando que el pan blanco subiera un 27.29% y las tortillas de harina un 20.99%
Los aumentos de los precios en diversos productos básicos para la preparación de alimentos para el sector restaurantero han provocado que tengan que subir sus precios.
Casos como el pollo superaron el ajuste a la inflación del 8 por ciento, pues su precio se registra un 18% más caro con respecto al año pasado.
La Canasta Básica estaría entrando en una especie de espiral inflacionario que hasta el momento no se ha podido detener y se esperan nuevas alzas hasta el 2023.
Agencias