En plena polémica por la ruptura de la alianza Va por México, se reveló que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de fondos federales, fraude fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita y tráfico de influencias.
La investigación tiene origen desde hace unas semanas atrás cuando la FGR giró oficios a dependencias del Gobierno federal con “carácter RESERVADO Y URGENTE” (sic), le entreguen documentos relacionados al periodo 2015-2020 de Alejandro Moreno.
Este periodo abarca la gubernatura de Moreno Cárdenas en el estado de Campeche y el inicio de su gestión como presidente del PRI.
Cabe aclarar que esta investigación es diferente a la que lidera la Fiscalía de Campeche, la cual fue presentada el 11 de mayo.
La carpeta de investigación FED/FEMCC-CAMP/0000275/2002 contra el también Diputado federal está a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos Borja, quien instruyó a su Equipo de Investigación y Litigación, cuya titular es la Fiscal Blanca Flor Ramón Peralta, a profundizar las pesquisas.
Hace dos años, el 2 de septiembre de 2020, la propia FGR resolvió no ejercer acción penal contra Alito. Pero ahora lo sigue investigando por más delitos.
Con información de SinEmbargo