La ciudadana de origen rusa Anna Kurmanova fue tema de conversación al sufrir una fuerte intoxicación por consumir chaya y tras varios días en el hospital, fue dada de alta.
Kurmanova estuvo internada en el Hospital Agustín O’Horán y fue gracias al labor del personal del área y a los médicos tratantes, en especial del Dr. Canul, toxicologo y el Dr. Pérez, urgenciólogo.
Según el vocero del nosocomio, la turista extranjera sufrió una infección estomacal por comer chaya, al igual que deshidratación debido por las altas temperaturas de Mérida.
En días pasados, el caso de Anna Kurmanova hizo mucho eco en las redes sociales de los habitantes de Mérida por el caso tan peculiar de intoxicación, pues la chaya es usada en diversos platillos típicos de la región.
Sin embargo, el consumo de estas plantas sin cocinarlas puede ser dañino para la salud, pues tiene componentes tóxicos que le sirven como mecanismo de defensa: precursores de ácido cianhídrico (cianuro) que son liberados cuando los tejidos de la planta se rompen.
Con información de Fernando Salvado Gil