El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las obras del Tren Maya podrían concluir en Xpujil y no llegar a Chetumal debido a conflictos territoriales con los ejidatarios.
Desde la mañanera, López Obrador señaló que tras su gira de trabajo para supervisar los avances del Tren Maya, destacó que faltan los dos últimos tramo, el 6 y 7, que están en manos de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ya resolvimos el tramo más difícil -Tramo 5- donde nos querían ponchar el Cancún- Tulum, porque ahí hay muchos intereses. Ahora nos toca liberar el de Tulum a Escárcega, todo el sur que se quedó en el abandono”, expuso.
Sobre el tramo de Xpujil a Chetumal, el presidente señaló que hay ejidatarios que quieren que continue la obra pero que se pague una indemnización correspondiente por la construcción de la carretera de Escárcega a Chetumal, la cual es una demanda de más de medio siglo.
“Con todo respeto, ya les mandé decir a unos (ejidatarios) de qué querían su nieve, pero aquí es querer hacer su agosto… no es: ‘aquí no pasas si no me das tanto’; eso no se puede, eso es corrupción, que quede claro y no han querido convocar a asamblea, porque estoy seguro, la gente y los ejidatarios van a decir ‘sí queremos el tren Maya’”, declaró López Obrador.
“De los 500 kilómetros que nos faltan, aquí no está Claudio X González, aquí hay otra cosa, he dado instrucciones para que ya hablen con la gente y se hagan las asambleas y hagan el compromiso donde va el trazo del tren se pague con avalúo”, apuntó.
Señaló que si no se acepta, una opción es ir por el derecho de vía, pero sí a pesar de eso hay bloqueos, se queda el Tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, pero se va a saber quienes detuvieron esta obra.
Con información de Fernando Salvador Gil