El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que con la construcción de dos refinerías más en el país, México podría reducir los precios de las gasolinas.
Con la adquisición de la refinería de Deer Park, en Estados Unidos, la construcción de Dos Bocas y la rehabilitación de seis refinerías en el país, se prevé que México alcance la autosuficiencia en gasolinas, explicó López Obrador.
“Con todo eso ya vamos a poder ser autosuficientes, producir en México gasolinas y diésel, con eso ya se puede hacer mucho porque cuando menos se garantiza que no aumente el precio. Y si se sigue invirtiendo hacia adelante en construir otra refinería o dos, porque llevábamos 40 años sin hacer una nueva refinería, entonces si se continúa así, sí se puede bajar el precio de las gasolinas”, aseguró.
De igual forma, AMLO defendió su estrategia de subsidiar el precio de las gasolinas, ya que “si hubiésemos mantenido los precios de mercado de las gasolinas en México, no tendríamos una inflación de 8.7 sino de 14 por ciento y eso nos hubiese pegado muy fuerte, entonces sí es importante la autosuficiencia energética”.
El mandatario adelantó que será en 2023 cuando la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco comience con la producción tras el periodo de pruebas.
Con información de Fernando Salvador Gil