La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, es señalada de estar detrás de la venta ilegal de poco más de 800 hectáreas pertenecientes a ejidatarios de Dzemul.
Los labriegos comprobaron ante la Procuraduría Agraria ser dueños de estas tierras y lograron suspender las labores de desmonte que se realizaban en la zona; el siguiente paso que harán es interponer una denuncia a quien resulte responsable.
Estas tierras pertenecen a los denunciantes desde 1925 y denuncian que la venta no fue autorizada por ningún comisario del pasado y señalan que los papeles de la supuesta compra fue firmada por un notario demandado por falsificar firmas en ventas de terrenos.
El cotejo apunta a la presunta venta ilegal de terrenos en Dzemul, por lo que se le informará al comprador, quien afirma que las tierras las compró a Ivonne Ortega.
Además de detener los trabajos de desmonte y sacar la maquinaria de la zona, se sostendrá un careo entre los ejidatarios y el comprador.
El comisario ejidal de Dzemul, Roberto Vera Catzín, corroboró la versión de que la venta de estas tierras fueron en mano de Ortega Pacheco, lo que ha causado aún más indignación entre los ejidatarios de Dzemul.
“Ella (Ivonne Ortega Pacheco) dice ser dueña de esas hectáreas y eso no es cierto, pues en los planos están los terrenos dotados desde 1925 al ejido, y ella, cuando fue gobernadora consiguió esos documentos que afirma son de ella, pero ya se investigó y el notario que firmó es otro notario que tiene problemas por demandas de falsificación de firmas para vender de manera irregular terrenos”, declaró Vera Catzín.
En el careo se espera que ambas partes lleguen a un acuerdo y se podría investigar a Ortega Pacheco, pues ella fue la que hizo la presunta venta fraudulenta.
Con información de Fernando Salvador Gil