Una encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) revela que la mayoría de los mexicanos están de acuerdo con la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador: el 93% de los encuestados apoyan reducir recursos a los partidos políticos.
Entre otros puntos donde el respaldo se ve mayormente respaldado se encuentra el disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal (87%); consejeros y magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía (78%) y reducir los recursos que se le otorgan al INE (74%).
Sin embargo, en otros apartados el apoyo está ampliamente reducido, como es el caso de sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) (52%) y la desaparición de institutos y tribunales electorales estatales (53%).
Esta encuesta del INE coincide con otras levantadas por encuestadoras privadas y medios de comunicación que lanzan una mayoría que expresa que se reduzcan los recursos a los partidos políticos, reducir las diputaciones y senadurías y reducir los recursos al propio INE.
Otros temas de carácter electoral que revela la encuesta es el apoyo al uso del voto electrónico (68%), que un 43% cree que el INE gasta demasiado y el 85% señala que la reducción presupuestal al árbitro electoral no afectaría a su derecho a ejercer el voto.
Con información de Fernando Salvador Gil