El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino “quitárselo a la oligarquía antidemocrática y corrupta que, a través de los partidos, nombraban a los consejeros, gente sin principios, sin vocación democrática y nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral”.
Durante la conferencia matutina, el mandatario criticó que los representantes de este organismo y sus “defensores” manipulen y desinformen a la población sobre su reforma electoral.
De igual forma, acusó a los consejeros del INE de ocultar una encuesta a ciudadanos que revela una gran aceptación a dicha propuesta de reforma electoral.
“Enviamos una iniciativa de reforma al Congreso, que está debatiéndose, para qué a estos representantes del INE y del Tribunal los elija el pueblo de manera democrática, que el Ejecutivo presente 10, 20 candidatos, que el Legislativo 10, 20 candidatos, ciudadanos mujeres, hombres de inobjetable honestidad, que el Judicial 10 o 20 y que de esos 60, mitad mujeres, mitad hombres, el pueblo decida quién, los que tengan más votación”, detalló.
En ese sentido, AMLO afirmó que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, “da pena ajena” ya que ocultó esta información que refleja que la mayoría elige que los consejeros electorales sean elegidos por el pueblo.
“Como los resultados no les favorecían ocultaron información y ayer sale el presidente del INE, que da la verdad pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral”.
Con información de Fernando Salvador Gil