Tras la iniciativa de prohibir la instalación de imágenes alusivas a una religión en espacios públicos y pagados con recursos del erario por parte del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, afirmó que Morena busca se van a “robar” la Navidad.
“El huevo de la serpiente del árbol de Morena ya se abrió: es la prohibición de los Nacimientos Navideños en los espacios públicos. López Obrador y Claudia ofenden y se burlan de los católicos, solo porque él es Testigo de Jehová y ella es atea. Hasta la Navidad nos van a robar”, afirmó Téllez en sus redes sociales.
Desde los grupos más conservadores y ortodoxos han llamado a la sociedad a protestar en contra de esta iniciativa colocando un nacimiento o pesebre en la vía pública para mostrar su descontento.
En el mismo tema, el exmandatario Felipe Calderón también manifestó su desagrado por “prohibir las tradiciones católicas”.
“Literalmente, nada más eso faltaba: prohibir los nacimientos navideños. Temas como la inconstitucionalidad de muchas leyes y decretos del Presidente que son delicados y algunos peligrosos llevan meses sin resolverse. Pero prohibir las tradiciones católicas, eso es lo importante”.
La propuesta que será discutida este miércoles 9 de noviembre señala que los elementos de escenas bíblicas en la vía pública violan la libertad religiosa, los principios constitucionales del Estado Laico y el principio de igualdad y no discriminación.
El antecedente a esto es que ciudadanos de Chocholá, Yucatán, presentaron un amparo en contra de las autoridades locales por instalar un nacimiento en el palacio municipal, el cual se encuentra en revisión, pues fue pagado con dinero público.
Recordemos que el Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias que “orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley”.
Con información de Fernando Salvador Gil