Una jueza federal negó la suspensión provisional a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la alerta migratoria en su contra por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Yazmín Eréndina Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió la demanda de garantías que interpuso el campechano desde el pasado 5 de agosto, no obstante, rechazó la medida cautelar sobre su salida del país.
De igual forma, otorgó 48 horas para que las autoridades responsables entreguen informes previos y programó la audiencia incidental para el 16 de noviembre, fecha que se definirá si se le otorga o no la suspensión definitiva al dirigente del PRI.
El 10 de julio, el INM confirmó la revisión migratoria que se realizó a Alejandro Moreno Cárdenas cuando regresó al país después de su gira internacional de trabajo, la cual fue cumplida por una solicitud de las autoridades de Campeche.
“Este es el “documento” que las autoridades migratorias me hicieron llenar a mi regreso a México; una hoja mal hecha, con errores y sin logotipos del gobierno. Claramente no es una forma oficial, pero sí un intento de intimidar”, declaró Moreno Cárdenas en su momento.
Este es el “documento” que las autoridades migratorias me hicieron llenar a mi regreso a México; una hoja mal hecha, con errores y sin logotipos del gobierno. Claramente no es una forma oficial, pero sí un intento de intimidar. pic.twitter.com/6MTqjRd74E
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 10, 2022
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que el líder priista fue retenido a su llegada a la terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Se le solicitó, en estricto apego y salvaguarda de sus derechos, una verificación de documentos que tardó 20 minutos para luego retirarse”, detalló el INM.
Con información de Fernando Salvador Gil