El frente frío No. 9 “Chacnicté” se extiende por el golfo de México y el oriente del país y se espera que genere chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país: se aproxima más al litoral de la península de Yucatán.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que este frente frío continúe su lento avance por el Golfo de México y se “estacione” el jueves 17 de noviembre sobre las cosas yucatecas.
Sus efectos se sentirán a partir de mañana, trayendo un incremento de potencial de lluvias en la zona, vientos de más de 50 km/h y oleaje elevado de hasta tres metros de altura.
De igual forma, “Chacnicté” provocará un evento de “norte” moderado y será reforzado por una masa de aire polar provocando lluvias que se prolongarían hasta mediados de la siguiente semana.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) señaló que el frente frío No. 9 se estacionará en las costas de la Península de Yucatán del jueves 17 al martes 22 de noviembre, con vientos de 50 a 60 km/h, oleaje de hasta dos metros de altura y lluvias moderadas con chubascos en la costa y norte de la zona.
Además, se anticipa que “Chacnicté” afecte hasta seis días a la península, ya que el próximo domingo 20 se establecerá en el norte de la región y fortalecerá a otro sistema frontal que extendería las condiciones de lluvias moderadas a fuertes en el poniente, chubascos en el oriente, centro y sur del estado.
Con información de Fernando Salvador Gil