Una turista, al parecer de origen extranjero, escaló la tarde del domingo la pirámide de Chichén Itzá pese a enojo de los asistentes y las solicitudes de las autoridades de bajar, ya que escalarla está prohibido.
Cuando una de las personas encargadas de la seguridad de la zona arqueológica convenció a la mujer de bajar, una vez que descendió fue recibida con abucheos, reclamos, gritos y hasta le arrojaron agua, pues los presentes estaban enojados por el actuar de la turista.
Logran bajar a Mujer que se subió a la Piramide en Chichen-Itza obstruyendo la ley, es detenida y la abuchean😱. pic.twitter.com/g0Cxoc9Q9V
— Fernando Salvador (@ferchavagil) November 21, 2022
Esta persona fue retirada del lugar por parte de las autoridades tras provocar el coraje de los presentes que fueron a disfrutar de una de las maravillas del mundo.
Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que procederán legalmente contra la turista y se puso a disposición del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán para el deslinde de responsabilidades.
Lo establecido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, en el artículo 55 las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos puede ser acreedor a una multa de hasta 150 mil pesos.
Con información de Fernando Salvador Gil