De último momento cambian minuta de “vacaciones dignas”: adiós vacaciones de 12 días continuos

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados discutirá el dictamen sobre “vacaciones dignas”, pero esta sufrió modificaciones, por lo que una vez sea aprobada por el pleno regresaría al Senado de la República.

El dictamen establece que los trabajadores podrán gozar de 12 días de vacaciones, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios, pero se modificó de último minuto ya que el Senado de la República avaló que fueran 12 días seguidos, mientras que la Cámara de Diputados propone que sean diferidos: seis de manera continua y el resto de manera parcial o continua, según acuerden el trabajador y patrón.

“Los trabajadores deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones de forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley.

“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de manera continua o parcial”, se lee en el dictamen que discutirán los diputados el día de mañana.

Según el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, este cambio responde a la necesidad de permitir que las personas trabajadoras puedan disfrutar de su tiempo de vacaciones conforme a sus necesidades.

En el artículo primero transitorio continúa el 1 de enero de 2023 como la entrada en vigor del decreto, o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si ésta fuera en el año 2023.

Google Ad
Imagen aleatoria