El expresidente Felipe Calderón Hinojosa está pronto a obtener la autorización para su residencia en España, según reveló una investigación de el diario El País.
La investigación de la periodista María Martín detalla que la autorización para la residencia de Calderón en España “requiere una cualificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo” y que el ex mandatario está apadrinado por el expresidente del Gobierno español, José María Aznar.
Calderón fue “fichado” por Aznar en el Instituto Atlántico de Gobierno, institución académica fundada en 2014 por María Aznar. La autorización es de dos años pero con opción a renovarse por otros cinco.
El plan de Felipe Calderón es hacer hacer de Madrid “su base” y seguir viajando a Francia y a Medio Oriente, según María Martín.
Recordemos que no es la primera vez que un expresidente mexicano opta por quedarse a vivir en España, ya que Enrique Peña Nieto obtuvo la “visa dorada” para inversionistas y Carlos Salinas de Gortari obtuvo la residencia gracias a tener un antepasado judeoespañol.
El medio español preguntó a Calderón la razón de esta residencia y un texto enviado por un colaborador declaró que es invitado a diversos proyectos académicos orientados a “examinar la situación política y económica de Iberoamérica”.
De igual forma, agregó que “el Presidente Calderón, quien había donado su pensión de expresidente a la Fundación de Niños con Cáncer Aquí Nadie se Rinde, ha vivido de su trabajo académico y profesional desde que concluyó su mandato como Presidente de la República, en 2012″.
Con información de Fernando Salvador Gil