Escándalo en la SCJN por el supuesto plagio de Yasmín Esquivel

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, se encuentra en medio de una polémica por los señalamientos de que presuntamente plagió su tesis de licenciatura; ministra se defiende mientras que abogados exigen que se le investigue.

A menos de 10 días de que el máximo tribunal del país elija a su nuevo presidente, siendo Esquivel Mossa una de las favoritas para el puesto, a través de Latinus se reveló que la ministra habría plagiado su tesis para obtener su licenciatura de Derecho.

Según el artículo de Latinus, la tesis de Yasmín Esquivel plagia desde el índice hasta párrafos completos de una tesis de 1986, un año antes de presentar la ministra su propio trabajo.

Ambas tesis fueron asesoradas por Martha Rodríguez y se llaman “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A” y se pueden consultar en el repositorio de la UNAM.

Sin embargo, esta tesis tendría más de una “copia”, pues existe otra exacta presentada en 1993 titulada “Sindicato para los trabajadores de confianza” y presentada por Juan Carlos Blanco Silva, quien era agente del Ministerio Público de la CDMX hasta 2008, según El País.

Por su parte, Yasmín Esquivel ha presentado diversas cartas de figuras que respaldarían la autenticidad de su tesis, como lo son el Dr. Hugo Italo Morales, ex Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la UNAM, Martha Rodríguez, asesora de la tesis y de Javier Carreón Hernández, sinodal.

Por otro lado, académicos y legisladores piden la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel al ser exhibida por plagiar su tesis.

“El Pleno puede hacer un llamamiento a la Ministra a que se haga a un lado. Esto claramente identifica la causa grave que establece la Constitución para presentar una renuncia al cargo. Yo pensaría que, en beneficio de las instituciones, ella debe hacerse a un lado y no esperar que esto siga desgastando a la institución”, consideró José Antonio Caballero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Durante la conferencia matutina de este viernes 23 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura sobre el caso de supuesto plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, señalando que tiene que ser la autoridad competente quien resulta el asunto.

“Tiene que resolverlo autoridad competente. En este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmin, cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia (Guillermo Sheridan), esos le han hecho mucho daño a México. Por eso, digo, no soy objetivo”, comenzó diciendo AMLO.

Con información de Fernando Salvador Gil
Google Ad
Imagen aleatoria