El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el decreto conocido como Vacaciones Dignas ya lo firmó y entrará a vigor a partir de 2023, el cual garantiza que todos los trabajadores del sector privado tendrán el derecho de descansar 12 días continuos.
AMLO puntualizó que firmó la reforma de ley el lunes 26 de diciembre, por lo que en breve aparecerá en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Ya firmé el decreto. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”, anunció AMLO en Palacio Nacional.
“Que los trabajadores tengan la posibilidad de estar más con sus familias. Ayuda mucho la convivencia familiar, nos afecta la desintegración de las familias”, añadió.
Ante los señalamientos por una parte del sector privado sobre que les será “complicado” ofrecer estos días de vacaciones, López Obrador dijo que tienen como programa de apoyo el no aumento de los precios de la luz, gasolina y diésel, además de no generar nuevos impuestos.
“Sí alcanza para pagar las vacaciones. Además, después de las vacaciones los trabajadores van a llegar con muchísimas ganas de trabajar. Una empresa es una sociedad, para que funcione bien tiene que tomar en cuenta que cuando menos significa lo mismo el trabajo que el capital”, argumentó.
De tal forma que los días de vacaciones por año trabajado quedan de la siguiente manera:
Con información de Fernando Salvador Gil