Dos de los tres menores posiblemente infectados de rabia por la mordida de un murciélago en Oaxaca están delicados de salud, pues el Hospital General Aurelio Valdivieso, nosocomio donde están ingresaros, reportó que una de las dos niñas, de 8 años, será declarada con muerte cerebral y su hermano, de 7 años, podría tener el mismo desafortunado desenlace.
Los menores fueron ingresados de emergencias el pasado 24 de diciembre, a 100 kilómetros de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo, Texmelúcan, donde vive la familia.
La transmisión del virus pudo ocurrir a inicios de diciembre cuando un murciélago entró a la humilde vivienda de la familia y habría mordido a los menores, aunque los síntomas se manifestaron más tarde.
Tras hospitalizar a los tres menores (de siete, ocho y nueve años respectivamente), personal de los programas preventivos y de control de enfermedades realizaron un protocolo de seguimiento para localizar a posibles contactos de riesgo, por lo que se vacunó a la madre y al abuelo de los niños contra la enfermedad.
Entre 2010 y 2019 se contaron 13 muertes relacionadas a la rabia transmitida por animales silvestres, según datos de la Secretaría de Salud. Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no existe alerta sanitaria por un presunto brote de rabia.
Con información de Fernando Salvador Gil