Este lunes 2 de enero inició el bloqueo por parte de ejidatarios, comerciantes, trabajadores independientes y guías de turistas en la zona arqueológica de Chichén Itzá, ante esta situación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que se garantizará el acceso al recinto y que se respetará dicha protesta.
El director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, informó que la institución será respetuosa de la manifestación y que los turistas que quieran acceder a Chichén Itzá podrán hacerlo.
Para los visitantes que lleguen podrán acceder a través del Sac-bé o el camino aledaño a la zona y en el acceso principal se brindará el acceso al público no normalidad.
Las exigencias de los manifestantes es la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, encargado del INAH en el sitio, a quien acusan de no dejarles hacer sus actividades en la zona maya.
Los inconformes provienen de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe, a quienes se les sumaron líderes comunitarios y el Secretariado de Pueblos Indios de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
Con información de Fernando Salvador Gil