Ante los señalamientos de malos tratos contra artesanos y guías de turistas por parte del encargado de la zona arqueológica de Chichén Itzá, el arqueólogo Marco Santos Ramírez negó que sucedan este tipo de comportamientos.
Después de que diversos grupos y pobladores bloquearan la entrada de la zona arqueológica, Santos Ramírez advirtió que hay figuras políticas detrás de esta protesta que buscan beneficiarse a costa de poner en riesgo el sitio.
“Si a estos pequeños grupos se les permite seguir lucrando con el patrimonio porque, al final del día, lo que está bajo de eso es este nuevo presidente de bienes ejidales, lo que quiere hacer es lo mismo que su antecesor, Evelio Mis, engañar a la comunidad. Con ellos nunca pudimos trabajar. Nos sentamos, pero nunca quisieron trabajar con nosotros”, externó.
Además, señaló que se han aplicado acciones en beneficio de la zona pero los comerciantes no ponen de su parte para mejorar el lugar.
De igual forma, advirtió que hay un incremento desproporcionado de guías de turistas que ofrecen sus servicios a las afueras de la zona arqueológica y que no se están aplicando medidas para evitar esta situación.
Recordó que se está trabajando en la construcción de un espacio para los poco más de 600 artesanos para que estos estén fuera de la zona de monumentos y quedaría listo a la par de los trabajos del Tren Maya.
El arqueólogo hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender las necesidades que imperan en la zona arqueológica, principalmente en temas de seguridad y regulación.
Debido a los bloqueos, los turistas apenas logran ingresar a Chichén Itzá, pues el martes lograron entrar 20 personas y este miércoles solo lograron entrar 4 personas.
Con información de Fernando Salvador Gil