Con el regreso de la normalidad tras dos años de pandemia, también se retomaron costumbres que fueron pausadas y ahora son cuestionadas a través de las redes sociales, tal como es el caso de “El baile de las debutantes”, el cual es realizado cada fin de año por parte de la elite yucateca.
Esta costumbre no es la primera vez que es señala por tener una carga clasista y racista, pues fue abordada en el libro de la investigadora Eugenia Iturriaga en su publicación “Las élites de la ciudad blanca, discursos racistas sobre la otredad” y es ahora que en redes sociales se vienten críticas sobre este evento.
Algunos usuarios la describen como llevar a las jóvenes a ser expuestas como “ganado en Xmatkuil”, pues el objetivo de este baile es encontrar una pareja para la debutante ya sea para mantener un status quo, crear vínculos políticos o conservar los privilegios.
Otros señalan que es mantener el clasismo, sexismo y la segregación que siguen vigentes en la “Mérida blanca”, mientras que hubo quienes dicen que se trata de una celebración anacrónica: “pensé que había despertado en el año 1823”, ironizó un usuario.
“Yucatán es un hermoso estado atrapado en el tiempo, sí, pero en el tiempo por su machismo, misoginia y clasismo claro está”, “carne del mercado”, “no hay trata de blancas en Mérida, y menos intereses político-económicos” y “el intento de realeza yucateca” son algunos de los comentarios que se leen en una publicación del medio que cubre año con año dicho evento.
En su libro, Iturriaga Acevedo relata que en este baile de gala no solo se presentan a las jóvenes, también se expone el apellido, el capital económico y social, pues es un evento perfecto para escalar socialmente.