Frenan de forma temporal extradición de Ovidio Guzmán a EUA

Un juez federal concedió suspensiones a Ovidio G. L., hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en las que se frena de forma temporal su extradición a los Estados Unidos o hacia otro país.

Fueron dos demandas presentadas por los representantes legales de Ovidio en los que se pide la no extradición del detenido, las cuales fueron admitidas por el juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, ordenó.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la tortura física o psicológica, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”.

De igual forma, se requirió ante la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada, informar la situación jurídica de Ovidio G. L., por qué fue detenido y si cuenta con asistencia de un abogado.

“La seguridad y custodia del quejoso, queda bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades a cuya disposición se encuentra, quienes deberán tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto atendiendo a la naturaleza y circunstancias del asunto”, agregó el juzgador.

Ovidio “El Ratón” G. L. fue detenido durante la madrugada del jueves en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa; hasta ahora, las autoridades han informado un saldo de 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos en los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y el crimen organizado.

Con información de Fernando Salvador Gil

 

Google Ad
Imagen aleatoria