Ha pasado una semana desde el cierre de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá por parte de artesanos, pobladores y guías de turistas y ha surgido que se siguen realizando excursiones a la pirámide para turistas pagando una fuerte cantidad de dinero.
Según los manifestantes, denuncian que hay una mafia para pagar, al menos, 5 mil pesos por persona para escalar el Castillo de Kukulcán, el cual permanece cerrado al público desde el año 2008.
Estas subidas a la pirámide de Chichén Itzá se han reportado desde el año 2015, en el cual se ignoran las restricciones establecidas para la conservación de la Maravilla del Mundo.
El objetivo de las protestas es lograr la destitución del encargado de la zona arqueológica por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Santos, quien lideraría esta presunta mafia que cobra por subir a Chichén itzá, según los denunciantes.
Ante diversas fotografías difundidas por los manifestantes donde se muestran a turistas subir a la pirámide, las autoridades del lugar no han comentado sobre este acceso ilegal a Chichén Itzá.
Con información de Fernando Salvador Gil