El terreno de la exnormal superior “Rodolfo Menéndez de la Peña” en Cordemex está a la venta para el gobierno federal para levantar las oficinas del Tren Maya; este espacio era donde se construiría el Estadio Sostenible de Yucatán.
En el Registro Público de la Propiedad, un aviso preventivo de compraventa, se establece que el gobierno del Estado acordó vender este terreno al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), según un memorial del 29 de diciembre de 2022 otorgado por el notario público Hugo Wilbert Evia Bolio.
En el terreno de Cordemex se levantarían las oficinas del Tren Maya, una de las obras insignias del gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador.
El aviso preventivo no informa del monto de la operación del predio ubicado en la calle 27 #305 de la colonia Ampliación Revolución, sobre la salida de la carretera a Progreso.
Desde el año pasado se ha ido informando que el estadio ya no se haría en el lugar, esto luego de las protestas de los vecinos y de las críticas del Colegio de Arquitectos y de otros profesionales.
De igual forma, destacó que la empresa encargada del Estadio Sostenible, Juego de Pelota Inc., no cuenta con experiencia previa construyendo este tipo de obras y tener dos estadios en el limbo desde hace años: Estadio Nacional México en Nuevo León y el Nueva Arena de Verona en Italia.
Con información de Fernando Salvador Gil