(VIDEO) El “Chapo” Guzmán le pide ayuda a AMLO para regresar a una cárcel de México

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues desea regresar a México tras afirmar que sufre “tortura psicológica” en la prisión de Florence, en Colorado.

En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, señaló que su cliente recibe un trato desigual en la cárcel en la que está preso en Estados Unidos.

El abogado puso como ejemplo que, desde marzo de 2022 a la fecha, “El Chapo” solo ha podido realizar entre seis y siete llamadas a sus abogados y familiares.

“No le pega el sol, la comida es de pésima calidad no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

El litigante afirmó que envió un escrito a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, con la solicitud, aunque hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna.

El día a día de “El Chapo” desde la prisión de Florence

El capo no tiene permitido hablar en español y no se le permite hablar con otros internos del penal.

“Los guardias tienen prohibido hablarle en español (…) se encuentra segregado en su celda y él se duele de estas graves violaciones de derechos humanos”, reclamó.

Ante esta situación, “El Chapo” solicitó una entrevista “personal” con López Obrador.

“Él me pidió que compareciera con usted para que el Gobierno de México supiera su sentir, que lo tienen en el abandono”, dijo.

El abogado aseguró que con base de un tratado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, las autoridades mexicanas deben revisar el estado de “El Chapo” cada seis meses, cosa que no ha ocurrido.

“El Chapo” pide regresar a México

Joaquín Guzmán Loera señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto cometió violaciones al debido proceso durante su extradición a Estados Unidos, por lo que le pide a López Obrador reparar esos daños y permitan que cumpla su condena en México.

Al finalizar la conferencia matutina, reporteros cuestionaron a López Obrador sobre el tema.

“No lo he visto, pero vamos a verlo”, fue su respuesta.

Con información de Fernando Salvador Gil

Google Ad
Imagen aleatoria