En la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, existen diversas casas y edificaciones que se convierten en atractivos tanto para los turistas como para los propios habitantes de la entidad, entre las que destaca la famosa “Casa Azul” ubicada en el centro histórico.
Este inmueble, que es en realidad la Casa de la Cultura Jurídica en Mérida “Ministro Rafael Matos Escobedo”, fue adquirido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y está ubicada entre la calle 52 y 54, es una estampa común con la que muchos visitantes se toman una fotografía, sin embargo, por temas legales no se puede fotografiar para fines comerciales.
El antropólogo y periodista Rafael Gómez Chi, en una de sus videos sobre casas famosas de Mérida, al intentar grabar su interior descubrió que está prohibido tomarles fotografías y video, pues al intentar documentar el estilo Rococó del edificio, se le fue negado el acceso.
Según lo que le señalaron al comunicador, la SCJN al ser dueña del edificio y de la imagen de la “Casa Azul”, tiene una supuesta prohibición para que se le tomen imágenes con fines publicitarios.
“Es curioso que la Suprema Corte se haya apropiado de una casa que identifica a la ciudad de Mérida, sé que hasta el Gobierno del Estado le han negado hacer videos en esta casa, imagínense”, relató Gómez Chi.
Por su parte, en el portal de la SCJN, se detalla que este edificio tiene el nombre de Rafael Matos Escobedo en honor a este distinguido yucateco que fue Ministro de la Suprema Corte de 1951 a 1964.
Además, adquirieron el inmueble el 8 de abril de 1997 pero fue hasta el año 2005 que ostenta el nombre del Ministro yucateco antes mencionado. De igual forma, este edificio es catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue construída en 1915 por el arquitecto yucateco Manuel Amábilis, autor de varios espacios públicos de Mérida.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.