Un grupo empresarial con presencia importante en el sureste de México es señalado de ofrecer salarios deficientes para puestos de “auxiliar” en los que llegan a solicitar que cumplan funciones que se salen de estos roles a cambio de un pago apenas arriba del salario mínimo.
En redes sociales difunden las vacantes de auxiliar que solicita Grupo Dicas, que abarcan desde el ramo automotriz, inmobilaria, energética y hasta hoteles, que dan un salario mensual de 7 mil pesos, los cuales son apenas superiores al mínimo (207.44 pesos al día) para un puesto que para muchos debería pagarse más debido a todo lo que solicitan.
Por ejemplo, en su vacante de auxiliar de marketing para el Hotel Reef Yucatán, piden que el solicitante ya cuente con experiencia, tenga conocimientos de oficina, inglés intermedio, licenciatura, “tolerar la frustración”, “disponibilidad de horario”, que realice ventas, administre el sitio web, tome fotografías y haga diseño gráfico para el hotel, imprima y arme los kits de membresía a cambio de 7 mil pesos al mes, uniformes, “crecimiento laboral” y “estabilidad laboral”.
Diversos usuarios señalaron en las plataformas de empleo y en las redes sociales que esta clase de puestos son un claro abuso que ocurre en las relaciones entre los patrones y trabajadores, pues es común que por un bajo salario se cumplan los roles de diversos puestos.
Una de las críticas señala que con el hecho de pedir diseño gráfico, fotografía y labores de venta, el empleador se estaría ahorrando los salarios de, al menos, otros tres puestos dentro de la empresa.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.