Padre e hijo encarnan a una pareja de payasos que llevan más de tres décadas repartiendo risas y diversión con sus actos circenses y sus shows de comedia a las familias de la península de Yucatán, ellos son Rubén Meza padre y Rubén Meza hija, mejor conocidos como Caramelo y Chupirul.
La familia Meza no es ajena a la noble oficio de ser payaso, pues ya son cuatro generaciones que portan el maquillaje y la nariz roja con orgullo manejando siempre el humor blanco para todas las edades.
Caramelo porta como lema de vida un mensaje que le enseñaron su padre y su abuelo: “es importante trabajar, necesario vestir, imperante comer, pero también es increíblemente necesario reír”.
La historia de la dupla inicia casi 60 años cuando Ruben Meza padre inició trabajando en el circo, cuando su hijo Ruben ya tenía seis años y tomó a incursionar en el oficio, empezaron a trabajar como pareja artística hace más de tres décadas.
Además de los espectáculos en circos y eventos, los payasos participaron en varios programas de televisión y en el popular programa regional Radio Fantasía transmitido en Cadena RASA.
“Radio Fantasía fue una historia súper en nuestra trayectoria, aún hoy escucho de repente las grabaciones, fue una época muy bonita y una enseñanza que nos dio trabajar en un estudio grabando voces, escuchando a los compañeros, fue algo increíble muy bonito”, contó Rubén Meza Jr. en una entrevista a La Verdad.
Tras una larga trayectoria, la posibilidad del retiro para Caramelo no es algo que le gustaría llevar de forma convencional, que para muchos es vivir cómodamente en casa, pues él prefiere seguir siendo payaso hasta el final.
“Yo no tengo la idea de parar. Si Dios me dijo ya estuvo, tso’ki”, dijo Rubén Meza.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.