Diversas mujeres salieron a tomar las calles y durante el 8 de marzo se contabilizó cerca de ocho mil asistentes a la marcha con exigencias de crear y mejorar políticas para la prevención del feminicidio, erradicar la misoginia y el racismo de la sociedad yucateca.
Fue cerca de las 19:00 horas cuando dos grupos marcharon hacia palacio de gobierno, tomando las calles 58, 60 y 62 del centro histórico de Mérida y protestaron en contra de la empresa Kekén debido a los últimos sucesos donde mujeres mayas fueron agredidas al ejercer sus derechos.
“No Somos Machas, Somos Muchas”, “Muerte al Feminicida”, “No se va a caer, lo vamos a tumbar” fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha.
Posteriormente, se realizó el manifiesto “8M Madres Víctimas de Feminicidio” en donde dieron voz y espacio a todas aquellas madres de familia que han perdido a una hija a manos de un agresor, para después guardar un minuto de silencio a la memoria de estas víctimas.
Algunos puntos del centro de Mérida fueron objeto de manifestación pues se reportó pintas en lugares como el Palacio de la Música, el Palacio de Gobierno y la Catedral de San Ildefonso.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.