Desde España, Felipe Calderón acusa que sufre “persecución política” y cuestiona el veredicto de García Luna

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa encaró por primera vez a medios de comunicación después de que se llevó a cabo el juicio en contra de Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad Pública en su sexenio, en Estados Unidos; señaló que tiene “muchas dudas sobre el veredicto” y acusó ser un “perseguido político” en México.

Fue en el II Foro sobre Aviación y Turismo, en Madrid, España, que Calderón expresó que es “un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: Videos, grabaciones, fotografías, estados de cuentas, depósitos y la verdad que nada de eso se exhibió. Todo fue en base a base a testimonios de criminales confesos, que por cierto a la mayoría de ellos, nosotros, o sea, nuestro perseguimos, capturamos y extraditamos”.

Además, aseguró que el tema se está utilizando para golpear su imagen política, aunque no existan pruebas de que negoció con crimen organizado.

 “Es evidente que hay una persecución política de carácter mediático y político en contra mía y el fallo se intenta utilizar para exacerbar esa persecución, que es casi personal de parte del gobierno. Pero volviendo al tema yo si quiero enfatizar lo señalado, yo soy un presidente que actúa conforme la ley, yo soy el presidente que más ha combatido el crimen organizado en México, que no ha dado ni tregua, ni cuartel en el combate a los criminales y a todos los cárteles, incluyendo el llamado cártel del Pacífico”.

En su perspectiva, dijo que los testigos que presentaron sus declaraciones durante el juicio de García Luna fueron criminales que encarcelaron y extraditaron durante su administración y que defendió a los mexicanos con toda la “fuerza del Estado”.

“Nunca negocié, ni hice trato con criminales y sí defendí a los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer porque ése es el deber de cualquier ciudadano. Me duele lo que está pasando ahora en México, me duele que nuestro país sea señalado de la manera que está siendo señalado del encubrimiento con los cárteles ahora. Y eso nos obliga a todos a reflexionar cuál es la política correcta”, dijo.

Sin embargo, Calderón Hinojosa dijo que la política de seguridad no dependía de una sola persona, pues formó un equipo con marinos, policías, soldados, ministerios públicos, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Gobernación (Segob) y el Centro Nacional de Inteligencia.

Dirección: Fernando Salvador Gil.

Texto: Emmanuel C.

Google Ad
Imagen aleatoria