La Semarnat confirma contaminación de las granjas de cerdos en Yucatán

En al menos 13 municipios de Yucatán hay altos niveles de contaminación en el agua, provocada principalmente por las granjas de cerdos y cuatro de estos municipios se encuentran en situación crítica, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, once municipios deben recibir atención prioritaria y en los 13 municipios se rebasó el límite permitido de concentración de fósforo y nitrógeno en el agua de todo el estado.

En cuatro municipios se deberá reducir la densidad de cerdos por hectárea, los cuales son: Muna, Conkal, Cacalchén y Muxuxip. Además, en Mérida y Kanasín no se podrán abrir nuevas granjas debido a su alta densidad población.

De igual forma, en En Muxupip, Opichén, Hocabá, Acanchen, Tekantó, Xocchel y Tixpehual se deberán mejorar los sistemas de tratamiento de agua de las granjas de cerdos.

Según los datos de la Semarnat, son más de 30 municipios que rebasan los límites de sostenibilidad debido a la concentración de nitrógeno en cenotes prístinos, vírgenes, el cual está duplicado.

Sobre el control de los cerdos, la dependencia destacó que se limitará a un cerdo por hectárea en todo el estado, siendo un nivel más estricto que en países como Estados Unidos y Reino Unido, donde se permite entre 1 y 2 cerdos.

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.

Google Ad
Imagen aleatoria