Venden terreno con pirámide maya cerca de Uxmal

En redes sociales se volvió viral el caso de la venta de un terreno ubicado en el municipio de Santa Elena que contiene una zona arqueológica llamada Xkipché; piden 18 millones de pesos por su compra.

En las imágenes se aprecia el terreno de 249 hectáreas que cuenta con pirámides, 18 potreros, dos pozos y 75 paneles solares. Destaca en las fotografías una edificación maya escondida en la maleza y tiene una placa con el nombre de “Xkipche” por parte de una investigación realizada por el Universidad Bonn de Alemania y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta investigación fue realizada por el Instituto de Antropología Americana de dicha universidad y señala que este poblado data desde el Preclásico Medio, pero que el auge data del Clásico Tardío, alrededor de 800 d. C.

El área cuenta con cuatro edificios abovedados estilo Puuc que forman un grupo alrededor de una plaza en la que hay un chultún y contaba con dos “palacios” estilo representativos con plataforma en la que se presume se llegaron a realizar rituales.

Por ahora, el INAH Yucatán no se han pronunciado al respecto de la venta de este terreno con esta zona arqueológica.

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.

Google Ad
Imagen aleatoria