Desde finales de marzo hasta el día de hoy, en el estado de Yucatán se han detenido a 70 personas indocumentadas en diferentes grupos y locaciones, por lo que la sospecha de una presunta red de trata de personas crece en el interior del estado.
La semana pasada se detectaron cuatro grupos divididos en Umán y Mérida, que en total sumaron 30 personas indocumentadas.
Según contaron algunos de los detenidos, mostraron oficios de salida del país para supuestamente regresar a la frontera sur de México con destino a sus países de origen. En su relato, contaron que pretendían viajar a Cancún y abordar algún avión que los llevara a la frontera con Estados Unidos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Yucatán, sospecharon de uno de los detenidos, un ciudadano paquistaní porque aparentemente sus papeles eran falsos. Después de turnarlo a la Fiscalía General de la República (FGR) para corroborar sus documentos y confirmaron que su estancia en el país es legal.
Llama la atención la cantidad de detenciones ocurridas en las últimas semanas en estos municipios del estado, pues según corrobora el Diario de Yucatán, la carretera Mérida-Umán no cuenta con una vigilancia especial a lo largo ni en los alrededores.
Fue justo en la entrada de Umán donde se realizaron los últimos operativos relacionados con detenciones de personas indocumentadas.
El tema de las víctimas de trata en México es uno de los puntos más débiles del gobierno del país, pues un estudio del la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC), señala un alza de 67% entre el 2020 y 2021.
Sobre estos últimos casos ocurridos en el estado, las autoridades no detallaron si estas personas son víctimas de una red de trata o de los llamados “coyotes” o “polleros”.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.