Un dictamen señala que las granjas de cerdos en Yucatán si contaminan el aire de la entidad pues se detectaron elementos como amoniaco y ácido sulfhídrico, revela la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Este diagnostico ambiental llamado “De la actividad porcícola en Yucatán”, detallan que las principales factores de contaminación de las granjas de porcícolas son los desechos y la dieta que llevan estos animales y que la presencia de estos agentes contaminantes en el aire si provocan afectaciones a la salud de las comunidades cercanas.
El amoniaco y el ácido sulfhídrico, además de contaminar el aire, provocan la acidificación del suelo que afectan a los cultivos, la flora y fauna silvestre y la eutrofización del agua que provocan que baje la calidad del vital líquido.
Además, son 26 municipios que tienen condiciones críticas por la contaminación del agua y los cenotes son contaminados por materia orgánica fresca, es decir, por los desechos de los cerdos.
Los municipios con mayor cantidad de granes son Mérida, Izamal, Tizimín, Acanceh, Tetiz, Ticul, Telchac, Tixkokob y Motul.
Según cifras, el negocio de la industria porcícola en México es de alrededor de 62 mil millones de pesos.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.