El gremio restaurantero en Valladolid externó que en los últimos meses han incrementado las llamadas de extorsión en las cuales amenazan de que, en caso de no pagar por un supuesto derecho de piso, serían objeto de algún “levantón”.
Según los datos recabados, son por lo menos 15 empresarios que han recibido una llamada con clave de larga distancia de Mérida, pero en realidad son llamadas procedentes desde un penal en Guadalajara, Jalisco.
Entre los montos que piden en estas llamadas de extorsión, oscilan cifras entre los 10 mil y 35 mil pesos mexicanos y si el empresario se niega a realizar dicho pago, son amenazados de sufrir un “levantón”.
Los restauranteros comentaron que existe dos métodos de extorsión, los cuales son una llamada de extorsión a nombre de un grupo delictivo o el de pedir alimentos por un monto de 200 pesos y dicen que pagarán con un billete de mil pesos y piden que el cambio sea depositado antes en una tienda de conveniencia.
En el primer esquema, ningún restaurantero ha caído pero en el segundo son al menos dos las víctimas.
Por lo pronto, las autoridades tendrán una reunión con los restauranteros para identificar estas llamadas y no caer en estas estafas o extorsión.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.