El dúo de comediantes Dzereco y Nohoch presentarán ante el Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para que el teatro regional sea declarado Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.
En palabras de Mario Herrera Caseres, mejor conocido como Dzereco, el teatro regional es una expresión artística que fomenta las raíces de la entidad y fortalece los vínculos familiares y que merece ese reconocimiento como otras expresiones como lo son la jarana, la trova y la charrería.
Los comediantes, junto con Gilma Tuyub, coordinadora del Festival de Teatro Regional “Hipiles y Alpargatas”, harán la entrega del documento al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Víctor Hugo Lozano Poveda.
En 2018, la compañía artística de los Herrera, junto con otros representantes del medio artístico, iniciaron un movimiento para que se instaurara el Día del Teatro Regional y la propuesta es que sea el 2 de mayo, día que se inauguró el Teatro Herrera en donde muchos artistas consagrados tuvieron sus inicios en ese recinto.
Además, buscan la consolidación de una sede permanente para el teatro regional y ponen en la mesa que el lugar sea el desaparecido Cine Rex, en el barrio de Santiago, pues ahí se ubicaba una antigua carpa y fue el Circo Teatro Yucateco.
Para lograr estos objetivos culturales, los hermanos piden que sean las instituciones de Gobierno, la iniciativa privada y el medio artístico de Yucatán quienes se sumen para conmemorar esta expresión artística que es parte de la identidad de los yucatecos y que existe desde hace más de 100 años.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.