El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las acciones de gobernadores de Estados Unidos de aumentar la vigilancia en la frontera con el país del norte y que en lugar de criminalizar la migración deberían proponer leyes que regulen la venta de armas al público.
Durante la conferencia matutina de este lunes, López Obrador criticó el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México, la cual proviene del gobernador de Texas, Greg Abbott.
Apuntó que esa clase de operativos lo pueden hacer en su territorio pero que en México no se hará lo mismo.
Además, el presidente reclamó que diversos políticos en los Estados Unidos reciben dinero de las empresas fabricantes de armas durante las campañas electorales para defender sus intereses, convirtiéndose en una especie de empleados.
“Él (Abbot), en una ocasión dice una cosa, luego otra, primero echaron a andar un programa para revisar los frenos de los camiones y se hizo todo un embotellamiento en la frontera que afectó el comercio; luego, de manera inhumana, vulgar y vil empezaron a llevar a migrantes a Nueva York, en el frío, a la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos, esto lo hicieron los republicanos, algo que realmente los degrada en lo moral, lo humano; ahora me entero que el gobernador de Florida está llevando acciones inhumanas en contra de migrantes porque quiere ser candidato.
“Mejor que hagan una propuesta para que ya no se vendan armas en los supermercados, armas de alto poder, es una buena iniciativa para que ya no haya estos lamentables hechos de asesinatos, de tiroteos. Y que dejen de recibir dinero de la industria bélica, es lo que está detrás, no dicen ni pío porque les dan dinero para sus campañas. Sí se tiene que tomar iniciativas eso ayuda mucho a que no haya violencia”, apuntó.
Actualmente, en Texas se mantiene un operativo en el que alrededor de 2 mil kilómetros de frontera se colocaron a 10 mil miembros de la Guardia Nacional, además de otras fuerzas de seguridad.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.