La tuza, roedor considerado un manjar en municipios de Yucatán

En diversos municipios del interior del estado de Yucatán encontraron en un roedor, considerado una plaga de cultivos que llegan antes de las lluvias, un manjar para los campesinos y que turistas buscan probarlo debido a su sabor peculiar.

La tuza, que en maya se le conoce como Ba’ah, es un pequeño roedor que vive bajo tierra y se alimenta de las raíces de diferentes árboles y plantas y son expertos en cavar túneles.

Además, es conocido por ser un animal molesto para los cultivos, que afecta a las plantas de elote, plátano y otros, provocando que los campesinos revisen periódicamente sus sembradíos.

Ante la presencia de este roedor y el ingenio de los habitantes, comenzaron a incorporarlo en su dieta y aseguran que no se desperdicia nada del animal, solo se le rasura y se prepara en pib, es decir, lo entierran en un hoyo con leña por, al menos, una hora.

Cuando la tuza está cocida, se desmenuza para incorporarla en salpicón o caldo, considerando su carne como un manjar que sabe a morcilla frita del cerdo, pero con un toque sin igual.

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.

Google Ad
Imagen aleatoria